Bandas Bimetálicas

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Fallas y posibles causas

Al instalar una banda bimetálica en la máquina, la misma ejerce flexión en los volantes y torsión en las guías de corte. Los fabricantes de bandas recomiendan medidas máximas de flexión en los diámetros de volantes, como así también distancias específicas a respetar para la torsión. Cuando estos valores son considerablemente menores, producen fatigas en el material que ocasionan melladuras en el fleje de la cinta que producen el corte de la misma.

  • REBABAS EN EL LOMO

    • Guías del lomo defectuosas.
    • El lomo de la sierra tiene contacto con el borde de los rodamientos.
    • Puede haber rajaduras en el lomo de la sierra.

  • RAJADURAS DE CINTA

    Empezando por el lomo:

    • Fractura por fatiga.
    • Guías posteriores del lomo defectuosas.
    • El lomo de la sierra tiene contacto con el borde de los rodamientos.
    • A menudo con rebaba en el lomo.
    • Fricción martinsítica (fricción que se forma a los 271ºC muy dura y frágil, se forma entre la cinta y la guía.
    Empezando por la garganta del diente:
    • Paso del dentado muy pequeño (atasco de virutas).
    • Paso del dentado muy grande (vibraciones, muchas veces con el desprendimiento de las puntas del diente).
    • Demasiado avance en relación a la velocidad de la cinta.
    Fractura en la soldadura:
    • Fatiga de la cinta.
    • Falla de producción.

Fractura que empieza desde el lomo del fleje

Fractura que empieza desde la garganta del diente

Fractura en la soldadura

  • RALLADURA PROFUNDA Y BRILLANTE POR LOS COSTADOS DE LA CINTA

    Empezando por el lomo:

    • Guías laterales defectuosas. • Guías laterales muy angostas (ajuste)..
    • Guías laterales atascadas.
    • Mal ajuste de los rodamientos de amortiguación (en caso de que existan)..
    • Causada por una desviación angular de la cinta (presión lateral)..
    • Virutas entre cintas y guías..

  • SIERRA DE CINTA EN FORMA DE "S"

    Empezando por el lomo:

    • Guías laterales ajustadas demasiado angostas (defecto visible con la ralladura profunda y brillante por los costados de la cinta).
    • Desalineación entre volantes y guías de cintas.
    • Guías muy lejos del material a cortar

  • SUPERFICIE A CORTAR CÓNCAVA U OVALADA

    Empezando por el lomo:

    • Velocidad de avance y velocidad de cinta no están coordinadas para la clase y/o diámetro del material a cortar.
    • Cinta sin tensión suficiente (tensión óptima entre 275-300N/mm2).
    • El triscado de los dientes toca con las guías laterales.

  • PUNTAS DE DIENTES DESGARRADAS / ROTURA EN SERIE

    • Paso del dentado muy pequeño (atasco de viruta).
    • Paso del dentado muy grande (vibraciones)
    • Velocidad de la cinta mayor a la adecuada al material.
    • La pieza no está apretada bien (corte en paquetes).

  • CORTE CON DESVIACIÓN ANGULAR

    Empezando por el lomo:

    • Desgaste angular.
    • El triscado de los dientes roza con las guías laterales.
    • Desgaste de la punta del diente unilateral.
    • Velocidad de avance y velocidad de cinta no están coordinadas para la clase y/o diámetro del material a cortar.
    • Triscado no simétrico. Falla productiva.

  • Desgaste profundo del fleje.

    • Guías laterales defectuosas, atascadas o muy ajustadas.
    • Virutas entre cinta y guías.
    • Desviación angular de la cinta (presión lateral).

Superficie de corte cóncava o convexa

Dientes desgarrados

Corte con desviación angular

Desgaste profundo del fleje.

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